Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

Jueza de la Supercopa amplía la investigación e imputa a Gerard Piqué

RDÉ DIGITAL, MADRID. – La jueza de Majadahonda (Madrid), encargada de investigar posibles irregularidades en contratos de la Real Federación Española de Fútbol, incluido el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, ha decidido imputar al exfutbolista y empresario Gerard Piqué. Se le atribuye haber pactado una comisión anual de 4 millones de euros por este acuerdo.

La magistrada Delia Rodrigo, en un auto emitido este jueves, ha ampliado la investigación a una quincena de personas, entre ellas Pedro Rocha, expresidente de la RFEF; el amigo personal de Luis Rubiales, Francisco Javier Martín Alcaide (Nene), y su esposa.

Entre los investigados se encuentran también directivos de la empresa Gruconsa, encargada de las obras del estadio sevillano de La Cartuja, así como el exasesor jurídico de la RFEF, Tomás González Cueto, y el exdirector de servicios jurídicos, Pedro Manuel González Segura, entre otros.

La investigación se centra en posibles delitos de corrupción en los negocios o administración desleal en varios contratos de la RFEF, incluido el acuerdo para llevar la Supercopa a Arabia Saudí. Se sospecha también de un posible blanqueo de capitales.

La jueza destaca que la RFEF se comprometió a pagar una comisión anual de 4 millones de euros a la empresa Kosmos, representada por Gerard Piqué, aunque formalmente esta empresa actuaba como intermediaria de Sela, la firma saudí asociada. Esto habría ocurrido mientras Piqué aún era jugador del FC Barcelona, equipo participante en la Supercopa.

Pedro Rocha, en su calidad de vicepresidente económico de la RFEF, podría haber intervenido en la contratación con Arabia Saudí o en la comisión económica encargada de analizar las prórrogas del contrato. Sin embargo, según la jueza, Rocha se abstuvo tanto de convocar a este órgano como de solicitar el expediente.

La magistrada también investiga un presunto entramado societario que involucra a directivos de la RFEF, empleados y empresarios cercanos a Rubiales. Se detecta una posible triangulación de fondos entre la Federación, la empresa Dismatec y Gruconsa, con ingresos «llamativos y de interés».

La actividad empresarial de Martín Alcaide, tanto en España como en la República Dominicana, también está bajo escrutinio, especialmente su intento de ocultar el destino de los fondos recibidos por Dismatec de Gruconsa, integrando a Rubiales en su entramado societario.

El auto también analiza el papel de González Cueto como comisionado de control externo de la RFEF y sospecha que desde la comisión económica se habrían elaborado ofertas ficticias para adjudicar obras a Gruconsa y desviar fondos hacia Nene.

 

Sobre la Firma

Más Información