RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El diputado Ramón Rogelio Genao Lanza, presidente de la comisión que investigó las acusaciones contra la Cámara de Cuentas por supuestas faltas graves, anunció que la resolución respecto al juicio político quedará pendiente hasta después de las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 19 de mayo.
Genao explicó que, debido a la campaña electoral, la tramitación de la resolución y el conocimiento del veto presidencial a la nueva ley de la Cámara de Cuentas se encuentran paralizados. Destacó que la coalición oficialista, liderada por el Partido Revolucionario Moderno y sus aliados, no cuenta con los votos necesarios para llevar a cabo el juicio político contra los miembros del organismo fiscalizador.
“El proceso para el juicio político quedó en el limbo debido a la falta de votos necesarios. La oposición ha bloqueado el proceso, y al no contar con los 127 votos requeridos, el juicio no puede proceder”, afirmó Genao. También señaló que la productividad legislativa se ha visto afectada por la campaña electoral.
Sobre el veto presidencial a la reforma de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, Genao informó que tienen hasta el 26 de julio para aceptar o rechazar la observación del presidente Abinader. Sin embargo, debido al periodo electoral y las dificultades para reunir comisiones, se espera que el proceso avance después de las elecciones.
“En cuanto al juicio político, la oposición no ha respaldado el proceso, por lo que deberemos esperar hasta que concluya su período, que es hasta el próximo año”, concluyó el legislador reformista.
El informe favorable de la comisión especial de la Cámara de Diputados para llevar a cabo el juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas se emitió el 11 de julio del año pasado.