RDÉ DIGITAL, VENEZUELA (EFE).- Nicolás Maduro asumió este viernes su tercer mandato consecutivo como presidente de Venezuela para el período 2025-2031, en una ceremonia realizada ante la Asamblea Nacional (AN), dominada por el oficialismo.
La juramentación se llevó a cabo en medio de cuestionamientos de la oposición, que insiste en que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales de julio pasado.
“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”, declaró Maduro durante el acto, encabezado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Maduro llegó este viernes a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por el chavismo, para jurar al cargo de presidente para el periodo 2025-2031, pese a las reiteradas denuncias de la oposición de que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios de julio.
Maduro llegó a la sede del Legislativo, en Caracas, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, así como al presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez.
Al ingreso al Parlamento, cadetes de la Academia Militar rindieron homenaje a Maduro y sus acompañantes.
La ceremonia estará marcada por la ausencia de la mayoría de los presidentes sudamericanos, y que tendrá entre sus invitados al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.
Mientras tanto, González Urrutia y sus seguidores continúan denunciando irregularidades en el proceso electoral y exigen la divulgación completa de las actas de votación para respaldar su reclamo. La comunidad internacional se encuentra dividida, con algunos países reconociendo la continuidad de Maduro y otros apoyando las demandas de transparencia de la oposición.