RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El nuevo Código Penal, en el artículo 86 numeral 11, prohíbe las deportaciones y los traslados de personas, por lo que el doctor Jottin Cury advierte que adolece de muchísimos problemas graves.
Se pregunta ¿Cómo es un país invadido como la República Dominicana se va a aprobar un texto que nos impida reportar personas?, “eso es un disparate”, responde.
“El 185 del Código Procesal Penal establece discriminación por concepto de raza, color, lengua… eso es absurdo, sobre todo, en un país como el nuestro, donde no hay discriminación de ningún tipo. Entonces, aquí introducen eso para que los nacionales haitianos demanden a los dominicanos por ´quítame esta paja´”, advirtió Cury.
Manifestó que ese proyecto está redactado de una manera muy amplia y que generaría muchísimos problemas al país, señalando que, entre otros temas, tipifica el sicariato, sanciona el bullyng, pero que hay otros aspectos que hay que revisar, como el del tema haitiano, el cual dijo no tiene razón de ser.
“Ese código no puede ser aprobado, tiene que ser nuevamente discutido y entiendo que lo aprobaron muy rápido en el Senado y ya lo aprobaron en primera lectura en la Cámara de Diputados”, advirtió.
Sobre las demás reformas que plantea el Gobierno, Cury entiende que una fiscal es necesaria porque hay que corregir algunos temas pendientes en esta.
En cuanto a la independencia del Ministerio Público, dijo que una prueba fehaciente de esto es la actual gestión que encabeza Miriam Germán, quien es independiente, y que eso no dependerá de un papel, sino de la voluntad política y de quien presida el gobierno.