Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 21, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

La Mona Lisa podría salir de los pasillos del museo del Louvre en París

RDÉ DIGITAL, FRANCIA (RFI). – La pintura de la Mona Lisa está generando controversia en París, y esta vez el debate no surge de los grupos ecologistas que en enero la cubrieron con sopa.

Ahora, la Asociación Internacional de Restitución solicita eliminar la obra maestra de Leonardo da Vinci del inventario del museo del Louvre. Argumentan que no hay evidencia de la decisión del rey François I de adquirir el retrato.

Según la asociación, el cuadro no es propiedad de Francia, y han llevado su reclamo al Consejo de Estado, la instancia administrativa más alta de Francia.

Cualquier ciudadano puede apelar ante esta entidad una decisión administrativa, aunque la incorporación de la Mona Lisa a las colecciones reales se remonta a cinco siglos atrás.

El Consejo tomará una decisión en los próximos días, además dice actuar en nombre de los descendientes de los herederos del pintor.

La directora del museo, Laurence Des Cars, anunció que el Ministerio de Cultura francés intenta mejorar las condiciones en las que la Gioconda de Leonardo da Vinci puede ser exhibida en el Louvre, posiblemente en una sala separada.

Se está contemplando la posibilidad de colocarla en una sala separada, sola.

La mundialmente famosa Mona Lisa está actualmente expuesta en la Sala de los Estados, la más grande del museo, frente a la pintura más grande del Louvre, las Bodas de Caná de Veronese, y junto a obras de los grandes maestros venecianos del siglo XVI.

La capacidad máxima de 30.000 visitantes diarios se mantendrá durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, enfatizó.

François I fue «probablemente» el que adquirió esta obra en 1518, según la página web del Louvre. Esta «probabilidad» ha llevado a algunos a exigir la devolución del cuadro a Italia.

El pintor se encontraba sin encargos y era perseguido por la dinastía de los Médicis en Italia. En 1576, respondió a la invitación del rey francés para unirse a su corte en Amboise, en el centro de Francia.

El joven rey, admirador del viejo maestro Leonardo da Vinci, lo alojó junto a sus ayudantes en el castillo de Le Clos Lucé.

Para los expertos, sí. Esta asociación, fundada en 2021, afirma representar a los titulares de derechos sobre bienes culturales adquiridos durante la colonización francesa o ilegalmente por el Estado.

Sus solicitudes sobre otras obras valiosas fueron rechazadas.

Aunque declara tener su sede en Pollestres, un pueblo de 5.600 habitantes cerca de Perpiñán, en el sur de Francia, la prensa francesa no tiene conocimiento de su existencia.

En Italia, líderes políticos populistas como Georgia Meloni, primera ministra italiana, siempre han considerado la Mona Lisa como un símbolo de orgullo nacionalista. Textos y canciones han clamado durante años por su regreso al país.

En 2019, cuando el Louvre organizó una gran retrospectiva por el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, surgieron tensiones diplomáticas entre Francia e Italia, relacionadas con el retraso en la devolución de cuadros prestados y sobre qué país homenajeaba mejor al genio de la pintura.

El 22 de agosto de 1911, la famosa pintura de Leonardo da Vinci desapareció del Louvre. Solo quedaba un agujero en la pared y cuatro clavos.

En realidad, la historia del robo de la Mona Lisa es una historia de amor entre un hombre llamado Vincenzo Peruggia y la enigmática Mona Lisa.

El ladrón era un vidriero italiano que había trabajado en el Louvre cuando se enmarcó el cuadro y conocía el museo perfectamente. Aprovechando que el museo estaba cerrado, se acercó a la Mona Lisa con facilidad.

A las 7 de la mañana, cogió el cuadro, lo ocultó bajo su abrigo y regresó a su casa en el distrito 10 de París. La obra de Da Vinci permaneció escondida bajo la cama de Vincenzo durante más de dos años.

El Consejo de Estado decidirá ahora si la Mona Lisa seguirá colgada en una sala especial del Louvre o si regresará a Italia.

Un crítico de arte italiano, Alessandro Vezzosi, fundador y director del Museo Ideale Leonardo da Vinci de Vinci, la localidad natal del pintor cerca de Florencia ha exhumado los restos del hermanastro de Leonardo, nacido del mismo padre.

Asegura haber encontrado 14 descendientes vivos que aún residen en el pueblo y que tendrían derecho a reclamar el cuadro en Italia.

Sobre la Firma

Más Información