RDÉ DIGITAL, GAZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el martes su gran preocupación por posibles epidemias en la Franja de Gaza. En particular, tras aislar poliovirus tipo 2 derivado de una cepa vacunal en muestras de aguas residuales.
“Estoy extremadamente preocupado y no se trata solo de la polio. Podrían surgir otras epidemias de enfermedades transmisibles”, declaró Ayadil Saparbekov, médico jefe de equipo de la OMS para emergencias sanitarias en los territorios palestinos, durante una videoconferencia durante una rueda de prensa regular de las agencias humanitarias.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa provocada por el poliovirus, invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversibles en pocas horas. El 16 de julio, la Red Mundial de Laboratorios de Lucha Contra la Poliomielitis aisló poliovirus tipo 2 derivado de una cepa vacunal en seis muestras de vigilancia ambiental.
El análisis del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta muestra “estrechos vínculos genéticos entre ellos” y relación con el poliovirus tipo 2 que circuló en Egipto en 2023, indicó la OMS el martes.
“Aún no hemos tomado muestras humanas por falta de equipo y capacidad de laboratorio para analizarlas”, explicó Saparbekov.
Un equipo de la OMS y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que viajará a Gaza el jueves, llevará hasta 50 kits para recolectar muestras humanas que luego serán enviadas a Jordania. Paralelamente, la OMS y sus socios están evaluando la magnitud de la propagación del poliovirus.
Saparbekov espera publicar recomendaciones el domingo, aunque “dadas las limitaciones actuales en higiene y saneamiento del agua en Gaza, será muy difícil para la población lavarse las manos y beber agua salubre”.
La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó el 7 de octubre por un ataque sin precedentes de comandos de Hamás infiltrados en el sur de Israel, que provocó la muerte de 1,197 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre a gran escala en Gaza, que causó más de 39,000 muertes, en su mayoría civiles, según datos del ministerio de salud del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás.