Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, CARTAGENA.- El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, atracó este viernes en el puerto de Cartagena de Indias, Colombia, como parte de su travesía por América Latina y el Caribe. A bordo viaja la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en su formación como guardiamarina.
Leonor, heredera de la corona española, participa en el crucero de instrucción como una alumna más, integrándose a las tareas navales junto a otros 67 guardiamarinas, quienes zarpan desde Cádiz (España) el pasado 11 de enero. La siguiente escala del buque será Santa Marta, también en territorio colombiano.
Recibimiento con honores en Cartagena
A su llegada, la Armada de Colombia ofreció una cálida recepción con una interpretación de Colombia tierra querida, himno popular del país, interpretado por su banda militar. En la cubierta del buque, los jóvenes marinos formaron en posición de saludo, en representación oficial de España.
El Juan Sebastián de Elcano realiza esta travesía anual como parte de la formación profesional de los futuros oficiales de la Armada española. En cada puerto, los tripulantes participan en actos oficiales, sociales, culturales y militares, representando a la institución naval y al Estado español.
Formación a bordo y protocolo en tierra
Durante su instrucción, los guardiamarinas pasan el 75 % del tiempo a bordo del buque, navegando y aplicando conocimientos náuticos, tácticos y de liderazgo. El resto del tiempo lo dedican a actividades en tierra, participando en eventos protocolarios como parte del cuerpo diplomático flotante que representa a España en el extranjero.
La presencia de la princesa Leonor en esta misión refuerza su preparación militar y su papel institucional como futura jefa de Estado, marcando un hito en la historia reciente de la monarquía española.