RDÉ DIGITAL, CADIZ, ESPAÑA.- La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, quien completará su formación naval de navegación durante los primeros seis meses de este año 2025 como guardiamarina, partió este sábado 11 de enero del puerto de Cádiz, España, en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
La heredera del trono de España, llegará al puerto de Santo Domingo, República Dominicana, el 19 de mayo de este año 2025 y permanecerá en el país hasta el 24 de ese mes.
Es el XCVII crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián Elcano en el que junto a la Princesa Leonor viajan 76 guardiamarinas a bordo.
Visitará ocho países, así como varios puertos españoles, siendo la República Dominicana uno de los destinos señalados, en este viaje en que continuará su formación y preparación. Esta será la segunda vez que la heredera del trono y futura capitana general de los Ejércitos asista al evento, consolidando su formación en el ámbito militar.
La Princesa de Asturias seguirá los pasos de su padre, el Rey Felipe VI, y de su abuelo, el Rey Juan Carlos I, tal como le recordó su padre durante la reciente celebración de la Pascua Militar.
El itinerario del buque Juan Sebastián Elcano iniciará en Santa Cruz de Tenerife el 17 de enero, seguido por Las Palmas de Gran Canaria el 21 de enero. Después cruzará el Atlántico para llegar a Salvador de Bahía, Brasil, el 14 de febrero.
El buque continuará su travesía por América con paradas en Montevideo, Chile, El Callao (Perú), Panamá, Cartagena de Indias y, como mencionamos, Santo Domingo, donde se espera su llegada el 19 de mayo.
Tras pasar por estos destinos, el Elcano viajará hacia Nueva York (Estados Unidos) el 5 de junio, antes de regresar a Gijón el 3 de julio.
Sin embargo, la Princesa Leonor no cruzará nuevamente el Atlántico con sus compañeros. En su lugar, volará desde Estados Unidos a España y se embarcará en una fragata para continuar su formación naval.
Después se reincorporará al Juan Sebastián Elcano en Gijón para completar el resto del viaje hasta Ferrol, donde arribará el 9 de julio, y posteriormente se dirigirá a la Escuela Naval de Marín el 14 de julio.
Con este crucero, la Princesa Leonor concluirá su segundo año de formación militar, tras haber completado el primero en el Ejército de Tierra. A su regreso, iniciará su preparación en la Academia del Ejército del Aire en San Javier, Murcia.
La princesa Leonor, primera en la línea de sucesión de la monarquía española, desde el muelle y a escasos metros del buque, fue despedida por sus padres los reyes de España, lanzándole besos, en ocasiones abrazados para apoyarse en este momento de emoción, mientras el velero bergantín-goleta zarpaba del puerto de Cádiz, en el sur de España.
“Muy emotivo lógicamente”, dijo el rey a los periodistas antes de embarcarse, con la reina, en el barco Vigía de la Armada para despedir desde el mar al buque escuela, que inicia un recorrido de seis meses.
Al igual que los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia los otros padres de los 75 guardiamarinas se presentaron en Cádiz para despedir a sus familiares.
Los cruceros de instrucción del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” forman parte esencial del plan de estudios de los futuros oficiales de la Armada española y proporcionan una valiosa experiencia práctica en navegación, astronomía, meteorología y otras disciplinas náuticas.