RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro de Privación de Libertad de La Victoria ha retomado sus actividades habituales este lunes tras el incendio que tuvo lugar el pasado 18 de marzo. Mediante un comunicado de prensa, el sistema penitenciario informó que se están restableciendo las labores de integración y reinserción social de los reclusos.
Empleados de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales supervisaron los trabajos en el área de Asistencia Legal para identificar y ubicar a los reclusos que fueron trasladados a otros centros. Esto garantiza su comparecencia oportuna ante los tribunales para el conocimiento de sus casos en el sistema judicial.
Durante el día, los empleados se reunieron con los reclusos de diferentes áreas del centro, quienes se comprometieron a colaborar en los procesos para el beneficio del centro penitenciario. Este compromiso se realiza a través de las brigadas de reclusos de la Dirección de Medio Libre, bajo la dirección de Yenni Olga Hernández.
Una comisión de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) visitaron a dos familias de reclusos identificados como fallecidos en el incendio. Esta visita sociofamiliar fue encabezada por Danissa Cruz, fiscal titular de los Derechos Humanos del Ministerio Público, y Ramona Bernabé, encargada de Salud Mental y Bienestar Social de la DGSPC.
Por orden de la procuradora general de la República, se mantiene un campamento permanente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el Centro Penitenciario de La Victoria como medida de precaución tras el incidente.
El personal de Salud Mental brindó asistencia a cinco reclusos que necesitaban atención debido al impacto psicológico del incendio y ofreció una charla sobre “Buena convivencia”, la cual benefició a 130 personas.