Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La senadora demócrata por Nueva Hampshire, Jeanne Shaheen, exhortó este jueves a Leah Francis Campos, nominada para embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, a trabajar junto al gobierno dominicano para abordar la crisis en Haití, al considerar que se trata de una de las principales preocupaciones del país caribeño.
“El gobierno (dominicano) apoya mucho a los Estados Unidos, como ustedes saben, y si se confirma, espero que trabaje para abordar una de sus principales preocupaciones, que es la situación en Haití”, expresó Shaheen, la demócrata de mayor rango del comité que evalúa la selección de Campos para ocupar el cargo, vacante desde 2021.
Durante la audiencia de confirmación celebrada en Washington, la senadora afirmó que es “fundamental” encontrar “un camino hacia adelante para controlar la violencia en Haití”, ya que esto no solo impacta las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana, sino también los intereses estratégicos de su país.
En su intervención, Shaheen calificó a la República Dominicana como “uno de los puntos brillantes en el hemisferio occidental y el Caribe en particular”, y resaltó que será la sede de la próxima Cumbre de las Américas, programada para finales de este año en Punta Cana, cuya organización cuenta con el respaldo de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano por Idaho, James E. Risch, también subrayó la importancia de que el futuro embajador en Santo Domingo colabore en la búsqueda de soluciones a la inestabilidad en el vecino país.
“Dada la proximidad de la República Dominicana a Haití, también será importante en su papel trabajar con sus colegas para abordar la inestabilidad en sus vecinos. La estabilidad en Haití beneficiará a la República Dominicana y al mundo”, declaró Risch.
Además, el legislador expresó su deseo de que Campos, en caso de ser confirmada, mantenga el respaldo de Estados Unidos a la Alianza para el Desarrollo y la Democracia, iniciativa que busca fortalecer los lazos políticos y económicos con Washington frente a la influencia de potencias extranjeras como China.
Respecto a las relaciones bilaterales, Risch aseguró que la República Dominicana “es un socio estratégico” de los Estados Unidos, con quien comparten “valores democráticos, así como intereses económicos y de seguridad”.
Leah Francis Campos compareció ante el comité del Senado para su audiencia de confirmación como embajadora en República Dominicana. El comité evaluará su desempeño antes de someter su nominación al pleno del Senado para su votación.