RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este lunes, los legisladores afirmaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la única responsable de la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el vecino país de Haití, y se han mostrado indiferentes ante los acontecimientos en ese país.
Reiteraron su llamado a la comunidad internacional, que tiene una deuda histórica con el país empobrecido, a dejar de lado la irresponsabilidad y la falta de empatía y adoptar una postura que contribuya a pacificar el caos que afecta a ese país.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) c, instó a los organismos internacionales a considerar lo que está sucediendo en el vecino país haitiano, ya que han actuado de manera irresponsable hasta el momento.
“Todo lo que ocurre en Haití, cada muerte, cada nivel de situación difícil que haya hoy en Haití es responsabilidad exclusiva de la ONU”, subrayó el legislador.
Díaz comentó que el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien se ofreció a pacificar la ola de violencia e inseguridad que han desatado las bandas organizadas en la isla caribeña, ha expuesto en su papel como presidente lo que todo el Consejo de Seguridad de la ONU debió hacer en sentido amplio.
Otros legisladores reiteraron el llamado a las autoridades dominicanas para que retiren a todo su personal diplomático y ciudadano común que se encuentre de aquel lado de la frontera ante el desbordamiento de la crisis que se ha apoderado de las calles en Haití.
Ramón Ceballos, un diputado perremeísta, afirmó que la situación actual de Haití, que se ha convertido en un Estado fallido, no permite la actividad de un cónsul o embajador, y mucho menos la presencia diplomática.
“Mi mayor deseo y creo que la mejora recomendación que le hagamos al Gobierno de la República Dominicana es que no solamente a los representantes diplomáticos y consulares se le solicite que abandonen, sino a todos los dominicanos que hay una parte considerable que vive en Haití”, agregó Ceballos.
El representante de la comunidad dominicana en el extranjero respaldó la propuesta del presidente de El Salvador al expresar su apoyo a Bukele y su deseo de eliminar físicamente a los delincuentes que amenazan la estabilidad del Estado.
Mientras tanto, Yaco Alberti, un diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que es responsabilidad de las autoridades dominicanas proteger la integridad de los diplomáticos que están en el vecino país.
“Haití está dentro de una situación muy difícil y la vida de esos compatriotas que están haciendo un trabajo diplomático debe preservarse”, agregó.
La semana pasada, varios países han retirado a sus empleados de Haití, mientras que la Unión Europea lo ha hecho hoy en medio de la ola de violencia desatada por las pandillas que piden la dimisión del primer ministro Ariel Henry.