RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández expresó su preocupación este lunes por la cantidad de reformas que el actual Gobierno de Luis Abinader planea implementar, señalando que la “saturación de propuestas” podría generar confusión en la población.
Fernández recomendó que el Estado aborde las reformas de manera individual para evitar que se solapen.
“Si usted tiene un proyecto de reforma constitucional, ya ese solo proyecto concentra toda la atención”, afirmó, aludiendo a las múltiples reformas propuestas, que incluyen cambios en el ámbito laboral y fiscal, así como la fusión de instituciones del Estado.
El exmandatario calificó la reforma constitucional como “innecesaria”, argumentando que lo que busca esta reforma, la independencia del Ministerio Público, ya está contemplado en la Constitución. Fernández subrayó que el Ministerio Público ya cuenta con autonomía funcional, presupuestaria y operativa.
Además, Fernández reconoció que la actual mayoría del oficialismo en el Congreso permitiría aprobar las reformas propuestas, pero advirtió que la falta de consenso podría comprometer la legitimidad de estas iniciativas.
“Lo que no se construye con consenso tiene un problema de legitimidad de origen”, señaló el expresidente.