RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, expresó este miércoles su falta de expectativas sobre el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, programado para el 27 de febrero.
Fernández calificó el evento como “una rendición de cuentas que se vuelve una rendición de cuentos” y afirmó que ya está acostumbrado a lo que considera los típicos discursos de las autoridades en este tipo de ocasiones.
Sin embargo, señaló que esperará para escuchar el mensaje y, junto con otros miembros de la Dirección Política de su partido, Fuerza del Pueblo, dará su opinión y criterio tras la intervención del presidente.
El comentario fue realizado por Fernández al ser abordado por periodistas en las afueras del Tribunal Constitucional, donde participó como expositor en la quinta edición de la Cátedra Juan Pablo Duarte.
En otro orden, al ser consultado sobre el aumento salarial acordado en el Comité Nacional de Salarios (CNS), el líder opositor cuestionó si dicho incremento sería suficiente para afrontar el costo de la canasta familiar, que según su opinión ha subido considerablemente de RD$29,000 a RD$44,000.
Fernández advirtió que el aumento salarial podría no ser suficiente para compensar los efectos de la devaluación del peso y el deslizamiento de la tasa de cambio, lo que podría afectar aún más la economía.
Señaló que, si bien las tasas de interés han experimentado una disminución, el impacto de la fluctuación del tipo de cambio sigue incidiendo negativamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que genera incertidumbre sobre si el aumento salarial contribuirá a mejorar la situación económica de la población.
Concluyó que el incremento de salarios aprobado no se ajusta a la realidad de los altos precios y la complejidad económica que enfrentan los dominicanos en la actualidad.