RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó este lunes, durante la primera emisión de “La Voz del Pueblo”, que 288 artículos, equivalente al 79.1 %, de la canasta básica familiar han experimentado en los últimos tres años un aumento interanual de dos dígitos en sus costos.
Fernández explicó que estos incrementos, ocurridos entre octubre de 2020 y diciembre de 2023, han sido causados por el aumento de la tasa de inflación en el país. “La inflación y el alto costo de la vida han sido uno de los grandes problemas que hemos enfrentado desde el 2021 hasta la fecha. El Gobierno ha sido incapaz de implementar políticas públicas destinadas a proteger al pueblo”, aseguró.
Asimismo, el también presidente de la FP indicó que 105 productos, que representan el 36.4 % de la canasta alimentaria familiar, han sido afectados con un porcentaje entre el 21 % y el 30 % de la elevación del nivel general de los precios. Mientras que el 96 % de los alimentos del total contabilizado en el país ha registrado una inflación superior al 31 %, según puntualizó Fernández.}
El expresidente de la República afirmó que el aumento del 40 % del salario mínimo realizado por la actual administración gubernamental no alivia la problemática alimentaria en la sociedad dominicana. Utilizando cifras oficiales publicadas por el Banco Central, señaló que el costo mensual de la canasta básica es de RD$44,752 en República Dominicana.
Es por esta razón, según sus palabras, que los agricultores solo pueden cubrir el 34.2 % de la canasta alimenticia. Al igual que los Trabajadores de pequeñas empresas y empleados del sector público, quienes solo pueden pagar el 35.4 % y el 37.2 %, respectivamente. “En fin, ni los trabajadores del campo, pequeñas empresas ni el sector público pueden disponer de recursos suficientes para acceder a una canasta básica familiar en la República Dominicana”, señaló.
Fernández destacó que la tasa de inflación en los artículos alimenticios y bebidas no alcohólicas está situada en 5.97 %, lo que genera preocupación sobre el futuro del bienestar alimenticio de la población dominicana.
Además, Fernández estableció que el aumento en los precios no se limita a los productos alimenticios, ya que también están siendo afectados otros sectores. Tal es el caso de los comerciantes de las áreas gastronómicas, con un 6.91 %, los sectores de bienes y servicios, que han sufrido un aumento del 6.84 %, y la tasa de inflación del sector educativo, que alcanza el 6.21 %.
Como iniciativa para reducir los costos de los alimentos, el Gobierno dominicano implementó diversos planes e iniciativas. Sin embargo, Fernández está convencido de que estos no tuvieron ningún impacto positivo en la sociedad, ya que fracasaron durante su ejecución. El aspirante presidencial mencionó el programa gubernamental “Siembra RD”, que tiene como objetivo garantizar la producción de carnes y otros cultivos mediante aportes económicos y facilidades.
No obstante, Fernández manifestó que esta política pública fue frustrada por las importaciones desarrolladas por el mismo Estado dominicano. “La política de SiembraRD se vio contrariada por una política de importación de bienes finales exentos del pago de aranceles que no redujeron los precios. Se importó pollo de Brasil, Argentina, se importó leche y los precios no bajaron como resultado de esas acciones, pero sí afectaron a los productores nacionales”, subrayó.
Además, hizo referencia a los planes del Gobierno “Combo de Inespre” y “Del campo al colmado”, que en su opinión han fracasado en sus intentos de establecerse en el territorio nacional.
En este evento organizado por esta agrupación política para compartir ideas y responder preguntas a los medios de comunicación, Fernández comenzó su discurso ofreciendo participación a algunos ciudadanos, quienes intervinieron para expresar sus preocupaciones sociales. Feliciana de La Paz, una representante del sector Maquiteria, de Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, compartió los problemas que enfrenta debido al alto costo de la vida.
Mientras que Dary Antonio Díaz, un joven dedicado a la peluquería, se quejó sobre el aumento de los costos operativos de su negocio, señalando los aumentos económicos ocasionados por la inflación. “El que solía ir dos veces al mes a la peluquería, ahora solo va una vez, porque tuvimos que aumentar los precios de 200 a 400 pesos”, narró Díaz, para agregar más adelante que: “Soy padre de 2 hijos, dejaba en la casa un diario de 500 pesos, ahora debo dejar 800 pesos diarios para la comida del mediodía”.
Napoleón Torres y Leo Núñez, artistas plásticos, mostraron un cuadro comparativo de cómo han aumentado los precios de los productos de primera necesidad, los cuales son consumidos por los menos pudientes del país. “Los alimentos en los colmados se han incrementado de manera alarmante, el arroz que se compraba 4 años atrás a 22 pesos la libra, cuesta ahora 41 pesos. El azúcar cuesta ahora 60 pesos la libra”, dijo.