Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 19, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Leonel Fernández pide a la JCE auditar padrón electoral

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, solicitó este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) realizar una auditoría al padrón electoral y a los equipos electrónicos que serán utilizados en las elecciones del 2024.

Al realizar el depósito de su padrón electoral, Fernández indicó que solicitó al Pleno que se realicen las auditorías, específicamente al padrón de la JCE, ya que la última vez que fue revisado fue en el 2016.

«La última auditoría realizada fue en el año 2016 y por consiguiente han transcurrido ya ocho años sin que esa auditoría se haya podido realizar y me parece prudente, me parece sano, nos parece a nosotros en la Fuerza del Pueblo que es procedente la realización de esa auditoría», destacó.

Auditoría a software

La otra auditoría solicitada por Fernández fue al programa de software elaborado por la JCE para el escrutinio y transmisión de la data por vía digital.

«Como ese programa de software no fue fruto de una licitación pública internacional o una compañía especializada en elaboración de programas de software, para evitar problemas del pasado lo ideal es que entidades como IFES (Fundación Internacional para Sistemas Electorales o la OEA (Organización de Estados Americanos) puedan realizarle una auditoría a ese software y poder realizar las recomendaciones de lugar, si las hubiere», señaló el expresidente.

Indicó que el pedimento de una revisión al padrón se hace de rigor y con respecto al programa de software afirmó que estos también deben ser sometidos a una evaluación.  Puso como ejemplo lo sucedido en el 2019 con las elecciones y las primarias.

Sobre el voto en el exterior, el dirigente político indicó que, al hablar con los miembros del Pleno, estos le explicaron que para poder ejercer el sufragio en el exterior se requiere de la autorización del uso de los recintos y que en el caso de los Estados Unidos el Departamento de Estado del Gobierno federal debe ser que lo autorice, así como a las municipalidades en cada estado.

Señaló que sugieren a la JCE que se haga la solicitud con tiempo para que los dominicanos de la diáspora sepan dónde les corresponde votar.

Padrón electoral

Fernández acudió al organismo comicial a entregar su padrón electoral, que a la fecha, según esa organización, suma los 2,030,108 afiliados. Manifestó que la meta de los dos millones «fue ampliamente cumplida».

El desglose del padrón electoral de la Fuerza del Pueblo contiene, en cuanto al género, un 50.1% de hombres y un 49.8 % mujeres.

El también expresidente de la República explicó que la organización partidaria que dirige tiene un gran porcentaje de jóvenes entre los 18 y 36 años de edad.

«El número que predomina es el de la juventud. Entre los 18 a los 36 años es donde está el grueso de los miembros de la Fuerza del Pueblo y por categoría o por sectores el número que predomina es de estudiantes», señaló Fernández.

Aseguró que, entre la juventud, estudiantes y los hombres y mujeres es que se encuentra la «masa crítica» para ampliar su marco electoral.

Explicó que la meta de dos millones se realizó porque esa cantidad era la base social y electoral que «históricamente siempre ha tenido» y la cual le ha garantizado el triunfo en los torneos en los que ha participado con más de un 50%.

Asimismo, aseguró que, a diferencia de otros padrones depositados por otras organizaciones políticas, el de la Fuerza del Pueblo fue auditado y es un «padrón auténtico y que corresponde con la realidad».

«Los otros son padrones inflados que hasta yo aparezco», señaló al referirse a las demás organizaciones políticas, los cuales, indicó, poseen números exagerados y donde figuran miembros tanto de la Fuerza del Pueblo como de otros partidos

Aseguró que los miembros del padrón de la Fuerza del Pueblo se pueden verificar ¨uno por uno¨.

Sobre la Firma

Más Información