RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El aspirante a la Presidencia de la República por el partido Fuerza del Pueblo y agrupaciones aliadas, Leonel Fernández, presentó este martes el “nuevo Paradigma del Desarrollo Industrial en la República Dominicana”, basado en un conjunto de ideas a ejecutar junto al sector empresarial.
Fernández expuso su plan frente a los empresarios durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), según se comunicó mediante un comunicado de prensa.
El dirigente del partido verde resaltó la relevancia del sector industrial en la economía nacional, detallando cada área y las fases del crecimiento de la industria local, mientras señalaba cuáles son, desde su perspectiva, los desafíos que enfrenta el país.
Entre los desafíos, Fernández mencionó la integración de la manufactura local y las zonas francas, un mayor valor añadido, aumentar la competitividad mediante la rentabilidad de las empresas, su capacidad de innovar en productos y procesos, así como integrar la industria dominicana en la cadena mundial de suministro y generar más empleos de calidad.
Al presentar las ideas, Leonel Fernández afirmó que es un compromiso de la Fuerza del Pueblo, y de él, colaborar con el sector industrial, con el plan de acción que ya se ha establecido, entre esto, adoptar la implementación de los seis ejes estratégicos propuestos por AIRD en su Estrategia de Desarrollo Industrial 2023-2027, como parte de las ideas del bloque de convergencia que presenta Fernández.
Del mismo modo, se mostró completamente de acuerdo con fomentar la integración de proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas y los encadenamientos productivos mediante las diferentes cadenas de valor e implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, acatando las medidas y recomendaciones establecidas en el mismo, lo que simplificará y agilizará los procesos aduaneros.
Además, entre sus propuestas, Fernández tiene en consideración promover la creación de conglomerados industriales que impulsen la especialización, la innovación y la cooperación empresarial para mejorar la competitividad y priorizar la compra de productos y servicios de origen local por parte del gobierno.
El líder político, contempla igualmente ejecutar programas de preferencia para las Mipymes en las licitaciones públicas, reducir los tiempos dentro de las cadenas de abastecimiento, en las cuales Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio tienen un rol crucial.
Asimismo, desde el gobierno, impulsará un plan de desarrollo del sistema logístico y de transporte de carga, que incluya mejoras en la infraestructura, los servicios relacionados y el marco normativo, así como reducir el número de documentos y permisos requeridos para las importaciones y exportaciones.
En cuanto al bloque de propuestas tecnológicas para el sector industrial, trabajará en la transformación digital, como la ampliación de la conectividad mediante la expansión de la red de fibra óptica para garantizar un acceso rápido y confiable a Internet en todo el territorio nacional, incluyendo las zonas rurales y apartadas, además de simplificar los trámites aduaneros, mediante la digitalización de los procesos aduaneros, la ventanilla única y la firma electrónica.
En relación al capital humano, propone ofrecer incentivos fiscales, créditos blandos y otros beneficios a las empresas que inviertan en desarrollo tecnológico e innovación, así como fomentar la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), desde la educación inicial.
Asimismo, ofrecerá becas y programas de formación para docentes en el uso de tecnologías para la educación, brindar formación y apoyo a emprendedores en el desarrollo de negocios digitales.