RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El aspirante presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente, Leonel Fernández, ha instado a la fiscal electoral a iniciar una investigación inmediata sobre una grave denuncia de sabotaje electoral presentada por la oposición política ante la Procuraduría General de la República.
Durante una entrevista en el noticiero Telenoticias de Telesistema, canal 11, Fernández expresó su preocupación por la acusación de sabotaje electoral presentada por Aquiles Jiménez, vinculado a Jochy Gómez, que plantea la posibilidad de un “hackeo” en los resultados electorales.
“Esta denuncia está muy bien argumentada y señala tres frentes estratégicos para provocar un apagón eléctrico y llevar a cabo un hackeo que distorsione los resultados electorales”, afirmó Fernández.
El expresidente hizo hincapié en la importancia de investigar esta denuncia, que menciona nombres de personas, incluyendo ciudadanos alemanes con supuestos vínculos con la Junta Central Electoral y la Dirección Nacional de Investigación (DNI).
Los partidos agrupados en la alianza Rescate RD también han solicitado al Ministerio Público y a la JCE que investiguen estas afirmaciones, señalando a un individuo alemán, Sven UwAsmus, supuestamente vinculado a la JCE, como responsable de un primer hackeo que habría alterado los lectores biométricos desde 2013.
Fernández destacó las vulnerabilidades reveladas durante un simulacro realizado por la JCE en enero, así como las debilidades identificadas por una auditoría realizada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) en cuanto a la tecnología y el software utilizados en el proceso electoral.
En cuanto a las predicciones electorales, Fernández contradice las afirmaciones del presidente Luis Abinader de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) experimentará un “tsunami” en las municipales. Señaló que en las elecciones pasadas, el PRM aumentó su número de alcaldías, pero necesitaría superar las 113 para considerarse victorioso, algo que considera poco probable.
Fernández afirmó que la Fuerza del Pueblo obtendría resultados exponenciales en las elecciones municipales, gracias a una alianza sólida y un crecimiento geométrico en el apoyo popular.