Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 23, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Leonel no cree partidos deban tratar crisis por río Masacre

Leonel Fernández, expresidente de la República. (FUENTE EXTERNA)

Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo, consideró que no es necesario que se retome la mesa de diálogo de los partidos dominicanos por la crisis haitiana, por entender que todas las organizaciones partidarias coinciden con la postura de la República Dominicana sobre la construcción del canal que desvaría las aguas del río Masacre  hacia Haití. 

“No hace falta, todos aquí estamos unidos en el sentido de que República Dominicana tiene razón en lo que concierne a la construcción del canal por parte de Haití, no hay discusión, ahora el tema viene en cómo lograr el objetivo de que se suspenda la construcción del canal”, indicó Fernández.

Esta fue la respuesta del exmandatario, al pedimento realizado por el presidente Luis Abinader a los partidos políticos opositores de que se unan a su gestión para enfrentar la problemática haitiana y defender al unísono los intereses de la nación.

En ese sentido, el expresidente manifestó que cree en la diplomacia, pero que el presidente Luis Abinader hizo un despliegue militar.

Uso de la fuerza 

Fernández expresó que la última opción debe ser el uso de la fuerza y que en el caso de la República Dominicana con Haití se hizo al revés por el despliegue de tropas en la frontera dominicana. 

Indicó que el despliegue militar no logrará detener la construcción del canal y que el objetivo estratégico va en dirección contraria, pero que están unificados en el sentido de que República Dominicana tiene la razón en exigir respeto a su soberanía. 

“Estamos en desacuerdo en cuanto al método a seguir para lograr que se cumpla la suspensión de la construcción del canal”, dijo.

Criticó el mecanismo que se está utilizando ya que con este los comerciantes son los más afectados.

Asimismo, Leonel Fernández dijo que espera todas las decisiones tomadas por Luis Abinader no sean con fines electorales ya que este es un elemento muy importante para la República Dominicana y que se debe ejercer un Liderazgo responsables.

Fernández habló tras depositar en la Junta Central Electoral (JCE), el padrón de la Fuerza del Pueblo compuesto por más de dos millones de integrantes,  un 50.14% por mujeres, mientras que, en términos de edad, el 40.59 % de los registrados son jóvenes de 18 a 36 años. 

Sobre la Firma

Más Información