RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. -Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), afirmó este miércoles que las Fuerzas Armadas son lo que funciona mejor en este país, por lo que no cree que la Ley 1-24, que establece la Dirección Nacional de Inteligencia y que ha sido rechazada por la mayoría de los sectores nacionales, incluyendo la Iglesia Católica, le quite funciones a las FF.AA.
Leonel Fernández insistió en su oposición a la ley que convirtió al Departamento Nacional de Investigaciones en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la cual transformó al organismo en una agencia de inteligencia. Afirmó que la ley debería regresar al Congreso para que se derogue rápidamente.
Fernández coincidió con Milton Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional, quien declaró que la Ley 1-24 viola derechos fundamentales.
El líder de la Fuerza del Pueblo opina que la ley debe ser reintroducida al Congreso Nacional para que se derogue más rápidamente, ya que presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el TC puede llevar mucho tiempo.
Según la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de proteger la seguridad nacional, mientras que la Policía tiene la responsabilidad de proteger la seguridad ciudadana.
En el programa Telematutino 11, Fernández explicó que en la nueva ley, Luis Abinader y el PRM colocan los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas (J2, G2 y M2) por debajo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Con la nueva ley, estos organismos deben coordinar sus actividades con la nueva DNI, lo que elimina la facultad constitucional de las FF.AA.