RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este lunes 7 de octubre, se llevará a cabo el traspaso de mando en el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, donde Edgar Leblanc Fils dejará su cargo como presidente para dar paso a Leslie Voltaire. Según los acuerdos previos, la presidencia del CPT es rotativa, y le corresponde a Smith Augustin, representante del partido RED/EDE y Compromiso Histórico, sector alineado con el exprimer ministro Claude Joseph.
Sin embargo, Smith Augustin, junto a otros miembros del CPT, ha sido vinculado a presuntos actos de corrupción en un informe de la Unidad Anticorrupción (ULCC), acusaciones que él ha negado.
Según información del diario Le Nouvelliste, cinco de los siete asesores presidenciales votantes firmaron una resolución que modifica la presidencia rotatoria del CPT, designando a Leslie Voltaire como sucesor de Edgard Leblanc Fils. De acuerdo al acuerdo inicial, cuatro miembros del CPT ocuparían la presidencia de manera alternada durante cinco meses. El primer periodo fue ocupado por Leblanc Fils desde el 7 de mayo hasta el 7 de octubre, seguido por Smith Augustin, Leslie Voltaire y Louis Gérald Gilles.
La ceremonia de transferencia de poder se realizará en la Villa de Bienvenida a las 2:30 de la tarde. En este contexto, el informe de la ULCC ha denunciado que Augustin, Emmanuel Vertilaire y Louis Gérald Gilles solicitaron 100 millones de gourdes para la reelección de Raoul Pascal Pierre Louis como presidente del Consejo Nacional del Banco de Crédito (BNC).
Augustin, quien también es exembajador de Haití en República Dominicana, ha calificado estas acusaciones como falsas y calumniosas. En un comunicado, su oficina expresó asombro e indignación, defendiendo la integridad y moral pública del Consejero Presidente. La oficina destacó su trayectoria ejemplar y su disposición a rechazar cualquier acción cuestionable.