RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, periodista Fernando Quiroz, advirtió que, a un año de la promulgación de la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), está en inercia.
Señaló que el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para implementar la ley, dejando a miles de familias sin el respaldo que la legislación debería proporcionar.
“Las familias enfrentan un estrés constante al cuidar a sus seres queridos con autismo sin el apoyo adecuado. La falta de recursos y la incertidumbre sobre el futuro aumentan la carga emocional sobre los cuidadores, muchos de los cuales deben abandonar sus empleos para brindar atención a tiempo completo”, expresó Quiroz.
Indicó que la inacción gubernamental no solo afecta a las personas con autismo, sino que también limita las oportunidades laborales y de desarrollo personal de sus cuidadores.
La ley, numerada como 34-23, fue aprobada de urgencia por el Congreso Nacional y enviada a la Presidencia de la República el 1 de junio de 2023. Su objetivo es proporcionar un marco legal para la atención integral de las personas con autismo.
Según Quiroz, el costo de atender integralmente a una persona con autismo puede llegar hasta los 200,000 pesos al mes en la República Dominicana. Este monto incluye terapias, atención médica especializada y educación adaptada.