Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Las lluvias continuarán afectando gran parte del país durante los días lunes, martes y miércoles, debido a la incidencia de un frente frío y una vaguada, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Estas condiciones han llevado a que más de la mitad del territorio nacional permanezca bajo niveles de alerta.
Para la tarde de este lunes se esperan aguaceros de moderados a fuertes en zonas aisladas de las provincias Independencia, Bahoruco, San Juan, Azua, Santiago, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.
En el Distrito Nacional, se prevén nublados parciales con lluvias dispersas y algunas tronadas en horas de la tarde.
Pronóstico para martes y miércoles
Para este martes, se mantendrá la humedad producto de los remanentes del sistema frontal y del viento del noreste, generando lluvias menos intensas y frecuentes. No obstante, se prevén aguaceros desde la mañana, incrementándose durante la tarde y primeras horas de la noche. Las precipitaciones se concentrarán en Bahoruco, Pedernales, San Juan, Santiago, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
El miércoles, una nueva vaguada provocará aguaceros significativos en las regiones del noroeste, norte, noreste, sureste, la cordillera Central, el Valle del Cibao y la zona fronteriza.
Provincias en alerta
Debido a las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 18 provincias bajo alerta:
- En alerta roja: Santiago y Puerto Plata.
- En alerta amarilla: Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Dajabón y La Vega.
- En alerta verde: Samaná, Duarte, Elías Piña, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.