RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este jueves, el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD) se reunió para definir el programa y la fecha definitiva para entregar aproximadamente 90 millones de pesos en incentivos. Decenas de alcaldes y directores distritales lograron estos incentivos mediante evaluaciones del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal).
Durante la reunión, el Comité Ejecutivo establecerá el protocolo para la distribución de los recursos. Algunos de los ediles electos en las elecciones municipales de marzo podrían desconocer estos incentivos.
La entidad también fijará una fecha definitiva de entrega. Los alcaldes y directores distritales han expresado que estos incentivos, obtenidos el 15 de septiembre de 2023, aún no tienen una fecha concreta para su entrega.
El malestar en la municipalidad se debe a que 15 alcaldes aún no han recibido 48 millones de pesos, premios por sus buenos desempeños en gestiones institucionales. Además, 16 distritos municipales esperan 39 millones 812 mil 300 pesos, sumando un total de 87 millones 812 mil 300 pesos.
El Comité Ejecutivo de la LMD aclara que estos recursos no se pueden utilizar para saldar deudas, ya sean heredadas de gestiones anteriores o asumidas por los nuevos ediles. Los fondos deben invertirse en obras de desarrollo municipal y notificarse al organismo asesor de los ayuntamientos.
El Ministerio de Administración Pública validó las premiaciones del SISMAP municipal el 15 de septiembre de 2023, realizando las evaluaciones y selección de los territorios participantes. La LMD ahora debe hacer efectiva la entrega de los recursos.
El Comité Ejecutivo, compuesto por alcaldes y otros representantes de la municipalidad, supervisa las disposiciones de la Asamblea General de Municipios, los proyectos y la ejecución presupuestaria de la institución.