RDÉ DIGITAL, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecorará a los 21 funcionarios de su Gobierno, así como aliados, militares y colaboradores chavistas que fueron sancionados por los Estados Unidos.
Maduro aseguró que los sancionados son un grupo de “eminentes hombres” del país suramericano, entre ellos “líderes militares”, a quienes considera “excelentes profesionales”.
El secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció las sanciones a principios de esta semana, a quienes Washington acusa de “represión” y de intentar “robar” las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador, un resultado que la mayor coalición opositora considera fraudulenta.
“He dado la orden de crear, en los próximos días, la condecoración, la alta condecoración de la república, que llevará el nombre de Victoria de Ayacucho. Le voy a colocar la condecoración a cada uno de estos hombres, de estos seres que han sido hoy agredidos”, anunció Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
“Si no fuera tan serio el tema de las agresiones, a través de las llamadas sanciones, yo diría que es risible y ridículo lo que han hecho. Me atrevería a decir que son unos ridículos y que nos reímos de sus sanciones, pero no lo voy a hacer”, manifestó Maduro.
Previamente, el canciller Yván Gil compartió un comunicado del Ejecutivo que rechaza “en los términos más enérgicos” la “imposición ilegítima de medidas coercitivas unilaterales” contra lo que llamó un “grupo de patriotas”, y aseguró que el país caribeño “jamás podrá ser doblegado” por el norteamericano.
Esta nueva ronda de sanciones llega después de que la Administración de Joe Biden, que el próximo 20 de enero pasará el relevo al republicano Donald Trump, reconociera al candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia -exiliado en España-, como el “presidente electo” de Venezuela.
Dentro de la lista de sancionados está el ministro de Despacho de la Presidencia, Aníbal Coronado; el de Comunicación, Freddy Ñáñez, y el de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa.
También hay altos mandos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), a los que acusa de “reprimir violentamente las manifestaciones pacíficas” tras las elecciones.
Entre ellos está Alexis Rodríguez Cabello, director del SEBIN y primo del ministro de Interior, Diosdado Cabello, y también el jefe de la DGCIM y de la Guardia de Honor Presidencial, Javier Marcana Tabata.
De la familia del ministro de Interior, también fue sancionada su hija, Daniella Cabello, presidenta de la Marca País y de la Agencia de Promoción de Exportaciones.
Bajo esta decisión quedan bloqueadas todas las propiedades personales de los sancionados en Estados Unidos y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con estas personas.
Hasta la fecha, el Tesoro estadounidense ha sancionado a 150 venezolanos y a un centenar de entidades del país caribeño por acometer “acciones antidemocráticas”.