Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 16, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Los avances del Plan de Reforma de la Administración Pública

Las ineficiencias en los procesos dificultan la prestación de servicios y los trámites en República Dominicana. Las gestiones tienden a ser innecesariamente complicadas y las mayorías requieren un procesamiento manual y personal, trasladando costos y burocracia a los usuarios de los servicios.

La anterior es la evaluación que presentó la representante del Banco Mundial (BM) en el país, Alexandría Valerio, en el Primer Encuentro Nacional sobre Reforma y Modernización de la Administración Pública. 

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo, organizó este evento para presentar los avances que ha logrado el Gobierno en el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Valerio explicó que el Marco de Alianza del BM con la República Dominicana apoya el compromiso del Gobierno de implementar reformas para la transformación económica y social. Este marco reconoce la importancia de la institucionalidad.

Uno de los tres resultados que apoya la estrategia país es la entrega de mejores servicios a la ciudadanía y su digitalización.

En tanto que la vicepresidenta de la República,  Raquel Peña, citó como uno de los logros la “disolución, reducción y transferencia de órganos como el Despacho de la Primera Dama, la OISOE, el CEA, la CDEEE, el Programa de Visitas Sorpresas y otras entidades”

Dijo que el presidente Luis Abinader ha emitido 32 decretos, impulsado y promulgado varias leyes, como consecuencia de los cuales se han suprimido un total de 13 entes, lo que, a su juicio, ha generado ahorros significativos de recursos.

Además, esta administración habría iniciado procesos de reforma en sectores claves para la producción de bienes y servicios prioritarios, tales como salud, agricultura, industria y comercio, energía y minas, medioambiente, seguridad ciudadana, protección social y otros.

La vicepresidenta calificó como una pequeña revolución en materia de acceso a servicios públicos la iniciativa “Burocracia Cero”, a través de la cual ya se realizan más de 300 trámites priorizados.

“Hemos puesto en marcha una iniciativa para descentralizar la gestión de servicios básicos a través de la transferencia de competencias de la Administración Central hacia los Ayuntamientos”, apuntó Peña. 

Refirió que por medio de la Firma Gob se ha implementado la firma digital para agilizar los trámites gubernamentales de 1,876 servicios y reducir tiempos y costos operativos.

Acciones

Entre las acciones que ha tomado la presente administración para eficientizar los servicios públicos está la presentación de nueve propuestas de normativas de ley y reglamentarias orientadas a completar y perfeccionar el marco jurídico administrativo.

También trabajan en el diseño de un Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI), “que facilitará la integración de los procesos estratégicos, administrativos y financieros comunes a la Administración Pública, así como la interoperabilidad entre instituciones y ente entes y órganos rectores”, de acuerdo al ministro Darío Cruz. 

Otras medidas citadas por este funcionario fueron:

• Avances en la reestructuración de la arquitectura organizacional de la Administración Pública, mediante la conformación de una estrategia de abordaje escalonada, tendente a eliminar duplicidades, integrar funciones afines, eliminar órganos caducos, alinear estructuras y estrategias, e incrementar la gobernanza sectorial.

• Puesta en marcha del Programa para Fortalecimiento de la Gestión del Servicio Civil de la República Dominicana, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos humanos y las capacidades de los servidores públicos para adaptarse a la transformación digital.

• Avances en la puesta en marcha del Gobierno Digital, mediante la implementación del Plan de Innovación y Gobierno Digital 2020-2024.

• Mejora en la calidad y accesibilidad a servicios públicos mediante la puesta en marcha del programa de transformación de la calidad regulatoria y la simplificación y la digitalización de trámites y servicios integrados en la iniciativa del programa “Burocracia Cero”, con la que pretenden la incorporación de 450 trámites en un Portal Único de Servicios Públicos.

• Apoyo al fortalecimiento de la gestión municipal mediante la implementación del decreto 734-22, que crea el Gabinete para el desarrollo del sistema de transferencia de competencias a los órganos y entes del Poder Ejecutivo hacia la Administración Local.

• Diseño del Observatorio de la Reforma, como el espacio ciudadano por excelencia, para la discusión, concertación, acompañamiento y cocreación de soluciones a los desafíos que presenta el desarrollo institucional en la República Dominicana.

Sobre la Firma

Más Información