RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En el Gobierno del presidente Luis Abinader se percibe un abandono y una falta de enfoque especifico hacia las necesidades y desafíos que enfrenta la juventud dominicana, dice Sheila Brito, subsecretaria de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Brito expone que en las acciones concretas implementadas durante la administración de Abinader no se toma en cuenta a la juventud, en un artículo publicado en Vanguardia del Pueblo bajo el título: “La Juventud en el discurso del presidente Luis Abinader, un Compromiso Olvidado”.
En el artículo, la dirigente opositora denuncia que el desempleo juvenil supera el 25 %.
“Las cifras son alarmantes. En un país donde un gran porcentaje de la población es joven, se estima que el desempleo juvenil supera el 25%. Las oportunidades de empleo genuinas han sido insuficientes, y las iniciativas orientadas a la capacitación y la inserción laboral han sido limitadas y, en muchos casos, inadecuadas” opinó.
En su escrito, Brito se pregunta si se han realizado esfuerzos suficientes para mitigar el impacto del Covid-19 en la juventud dominicana. ¿Realmente las políticas públicas en materia de juventud han sido una prioridad en su agenda?
Reconoció que se han lanzado iniciativas, como programas de emprendimiento y la promoción de la educación técnica; sin embargo, dijo, estas propuestas a menudo quedan en el discurso sin el respaldo normativo y financiero correspondiente que garantice su sostenibilidad y efectividad.
“Las políticas de juventud no pueden ser tratadas como una acción aislada; requieren un enfoque integral que contemple la salud, la educación, el empleo y la participación activa en la sociedad”, dijo.
Sheila Brito vuelve con interrogantes para cerrar su opinión sobre el tema: ¿está el presidente Luis Abinader dispuesto a priorizar las políticas públicas de juventud en su segundo mandato, o seguirá siendo un tema relegado en su agenda?
Acto seguido la subsecretaria de Juventud del PLD responde que “la construcción de un futuro próspero para la nación depende, en gran medida, de cómo se les incluya y se le empodere en el presente a las y los jóvenes”.