Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 12, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Los nómadas futuros

Las tribus nómadas de épocas pasadas no viajaban en busca de aventuras. Ciertamente, tenían muy poco en común con los turistas de nuestro tiempo, quienes se movilizan a otros lugares a fin de disfrutar de playas, culturas foráneas, paisajes, monumentos, bellezas naturales o localidades exóticas. Los nómadas iban de un sitio a otro (y aún lo hacen sus remanentes actuales) con el propósito de subsistir, ellos y sus rebaños, adaptándose a las estaciones del año y a los ciclos reproductivos de la vegetación.

En un curioso, y muy impactante, debate acerca del futuro de las zonas tropicales del planeta, varios participantes estuvieron de acuerdo en que se avecina en ellas una gran migración sin precedentes. El futuro, a ese respecto, no está expresado en términos de siglos a partir de ahora, sino de unos pocos decenios, y la migración puede estar revestida de algunas características comunes con los desplazamientos de los nómadas de antaño. Ambos, los nómadas y los nuevos migrantes, habrán actuado en respuesta a condiciones ambientales, movilizándose para poder sobrevivir.

Las zonas tropicales se verán acosadas por aumentos de temperatura que afectarán su fauna y flora, provocando que la población migre progresivamente hacia ubicaciones más templadas por su altura o latitud. Y dentro de dichas zonas, las áreas costeras serán también golpeadas por las inundaciones resultantes de la elevación en el nivel del mar, causando traslados hacia tierra adentro. Como isla y nación tropical, nuestro país estará sujeto a estos fuertes desafíos.

Ese pronóstico es sin duda inquietante, pues arrastra un componente fatalista contrario a la noción de civilización que usualmente aceptamos como válida. Actuar conminados por circunstancias climáticas, no es el tipo de libre comportamiento que conceptualmente asociamos con el ser humano como amo de su propio destino. Más bien, puede representar una retribución por los abusos ecológicos que nuestra especie cometió en aras de su progreso material.

Sobre la Firma

Más Información