Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 23, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Los rituales más curiosos de RD para recibir el 2024

RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO. -El año 2024 está a la vuelta de la esquina y los dominicanos se preparan para celebrar el fin de año con alegría y esperanza. Además de compartir con la familia y los amigos, muchos aprovechan la ocasión para realizar diversos rituales que se cree que funcionan para atraer la salud, el dinero, el amor o la suerte. Estas son algunas de las costumbres más populares que se realizan en la República Dominicana:

 12 uvas una por cada campanazo:. Este es el ritual más conocido y extendido, no solo en el país, sino en gran parte del mundo hispanohablante. Consiste en comer una uva por cada campanada que anuncia la medianoche, mientras se pide un deseo por cada una. Se dice que así se asegura un año lleno de prosperidad y felicidad.

Ropa interior de colores. Según la creencia, el color de la ropa interior que se usa en la noche del 31 de diciembre tiene un significado especial. El amarillo se asocia con el dinero, el rojo con el amor, el verde con la salud, el blanco con la paz y el azul con la tranquilidad. Algunos incluso combinan varios colores para obtener diferentes beneficios.

Arrastrar una maleta. Para los que sueñan con viajar, este es el ritual ideal. Consiste en salir a la calle con una maleta y recorrer la cuadra o el vecindario, simulando un viaje. Se cree que así se atraen las oportunidades de conocer nuevos lugares y culturas en el año que comienza.

Agua por la ventana. Este es otro ritual muy común entre los dominicanos, que tiene como objetivo limpiar la casa de las malas energías y los problemas del año que se va. Al echar un balde de agua por la ventana, se simboliza la renovación y la purificación del hogar y de la vida.

Quemar incienso. El aroma del incienso se utiliza para crear un ambiente de armonía y relajación, así como para alejar las malas vibras y atraer las buenas. Muchos encienden un incienso en cada habitación de la casa, especialmente en la entrada, para recibir el año nuevo con una atmósfera positiva.

Encender velas. Las velas son otro elemento que se usa para iluminar y decorar la casa, pero también para hacer peticiones y ofrendas. Algunos prenden 12 velas de diferentes colores, cada una representando un mes del año, y las apagan una a una al acercarse la medianoche. Otros prenden velas blancas a la Santísima Trinidad, para pedir protección y bendición.

Colocar semillas o plantas. Las semillas y las plantas son símbolos de la naturaleza y la abundancia, por lo que se utilizan para atraer la prosperidad y la fertilidad. Algunos colocan una estrella de David hecha de semillas en la puerta de la casa, para evitar la mala suerte. Otros ponen una sábila con un listón rojo, para atraer el dinero. También se regalan o se consumen lentejas, que se consideran un alimento de la fortuna.

Quemar peticiones. Cada vez son más que luego de hacer su carta de peticiones, se reúnen para quemarlas durante los últimos segundos del año. Mientras lo hacen piden para que sean cumplidas.

Estos son solo algunos de los rituales más curiosos que se realizan en el  país., que sin duda, es una forma de expresar los deseos y las expectativas que se tienen para el año nuevo, así como de mantener vivas las tradiciones y la cultura popular. ¿Y tú, qué ritual vas a hacer para recibir el 2024?

Sobre la Firma

Más Información