RDÉ DIGITAL, BRASIL.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva llamó el domingo al pueblo brasileño a restaurar la paz frente al odio de los sectores de ultraderecha que intentaron derrocarlo hace casi un año.
Al ofrecer el mensaje por el día de navidad, Lula da Silva recordó que de la intentona golpista del 8 de enero pasado, la democracia salió victoriosa y fortalecida.
Lula da Silva indicó que a pesar de haber superado ese hecho, aún “falta restaurar la paz y la unión entre amigos y familiares”.
El mandatario brasileño aseguró que ese episodio fue promovido por el “odio de algunos” contra el Estado de Derecho, dejó “cicatrices profundas”, “dividió el país”, “separó familias” y “puso en riesgo la democracia”.
Según el jefe de Estado brasileño la tentativa de golpe causó el efecto contrario, uniendo a todas las instituciones, movilizando a los partidos políticos por encima de las diferencias ideológicas y provocando la pronta reacción de la sociedad.
En medio del mensaje navideño, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que, desde que asumió el poder, “Brasil volvió a tener un Gobierno de verdad”.
Lula da Silva repasó las iniciativas puestas en marcha por su gobierno a lo largo del 2023, entre las que se encuentra la recuperación de varios programas sociales que ya impulsó entre 2003 y 2010.
Frente a los avances y logros económicos alcanzados durante su primer año de gobierno, Lula garantizó que el 2024 van a “trabajar fuertemente para superar, una vez más, todas las expectativas”.