RDÉ DIGITAL, LONDRES.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este martes a Londres para comenzar una visita de Estado de tres días al Reino Unido, la primera de un jefe de Estado de la Unión Europea desde el Brexit en 2020, con el objetivo de profundizar los lazos bilaterales.
Macron y su esposa, Brigitte, fueron recibidos por los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, al pie de la escalerilla del avión presidencial en la base aérea de la Real Fuerza Aérea (RAF) de Northolt, al oeste de Londres. En el lugar también estuvo presente la embajadora francesa en el Reino Unido, Hélène Duchêne.
Desde allí, la comitiva se trasladó por carretera al castillo de Windsor, donde fueron recibidos con honores por los reyes Carlos III y Camila.
Mensaje de cooperación estratégica
Con motivo de la visita, Macron compartió un mensaje en su cuenta de X, describiéndola como un “momento importante” para ambas naciones.
“El Reino Unido es un socio estratégico, un aliado, un amigo. Nuestro vínculo es de larga data, forjado por la historia y fortalecido por la confianza”, escribió.
El mandatario francés subrayó la importancia de trabajar juntos en desafíos clave como seguridad, defensa, energía nuclear, innovación, inteligencia artificial, migración y cultura. Afirmó que este acercamiento busca una cooperación concreta, eficaz y duradera.
También calificó la ocasión como un “momento significativo” para Europa, destacando la voluntad del Reino Unido de reforzar vínculos con la Unión Europea, lo cual, dijo, acoge con satisfacción.
“Hay mucho que podemos construir juntos: por la estabilidad de nuestro continente, por nuestra prosperidad y competitividad compartidas, y por la protección de nuestras democracias”, expresó.
Macron también destacó la colaboración de ambos países en el apoyo a Ucrania y concluyó con una frase contundente:
“Francés y británico: dos pueblos libres y orgullosos que nunca se rinden”.
Recepción con carruajes y ceremonia militar
En Windsor, decorado con banderas francesas, miembros de la Tropa Real de Caballería y la Compañía de Artillería de la Torre de Londres realizaron disparos de cañón desde el parque del castillo.
Luego, el rey Carlos III y Macron abordaron el histórico Landau de 1902, mientras que Brigitte Macron y la reina Camila viajaron en el Semi-State Landau. Detrás, los príncipes de Gales compartieron la Ascot Landau con los ministros franceses de Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, y de Cultura, Rachida Dati.
La procesión avanzó por la calle Datchet hasta el castillo, donde el presidente francés y el monarca británico pasaron revista a la Guardia de Honor, como marca el protocolo.
Agenda oficial y banquete de Estado
Esta visita es la primera de un presidente francés desde la de Nicolas Sarkozy en 2008.
Durante el día, los Macron almorzarán en Windsor con miembros de la familia real y visitarán una exhibición especial de objetos franceses pertenecientes a la Colección Real.
Por la tarde, se trasladarán a Londres para rendir homenaje en la Abadía de Westminster con una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, y luego visitarán el Parlamento británico.
Macron también recibirá a la líder conservadora de la oposición, Kemi Badenoch, y al dirigente del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, en Lancaster House.
La jornada concluirá con un banquete de Estado en Windsor, donde tanto Macron como Carlos III pronunciarán discursos. El miércoles, los Macron depositarán flores en la tumba de la reina Isabel II antes de continuar su agenda en la capital británica.