RDÉ DIGITAL, VENEZUELA.- Previo a la juramentación a la Presidencia de Venezuela para un tercer mandato consecutivo, este viernes 10 de enero, el presidente Nicolás Maduro, mediante decreto, activó desde ayer martes, todos los “órganos de dirección integral (ODIS).
Maduro sostuvo que actúa “para preservar la paz en Venezuela”, por lo que, aseguró, los ODIS combinarán el poder político, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales.
Dijo que, en uso de sus “facultades como presidente constitucional” y “comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, aprobó, mediante decreto, la conformación “por primera vez” de estos grupos de defensa.
El mandatario venezolano hizo el pronunciamiento al juramentar milicias bolivarianas en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas.
El mandatario, con un uniforme camuflado, describió las Odis como “el órgano superior a nivel nacional, a nivel estatal, a nivel municipal y comunal que integra todo el poder político de Venezuela”, el poder popular, la Fuerza Armada, la Milicia Nacional Bolivariana “como componente especial” de la institución militar y las fuerzas policiales.
Maduro aseguró que estas agrupaciones estarán operando “desde esta misma noche” y los días 8 y 9, en la víspera del 10 de enero, fecha pautada por la Constitución para la investidura presidencial, a la que tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia han anticipado que asistirán.
Según el gobernante, las Odis activadas “en todos los estados, municipios, parroquias y comunidades” garantizarán “la victoria ejemplar de la paz”.
En ese sentido, dijo que las Odis estarán operativas “por primera vez” en “defensa de la paz, la estabilidad y la familia venezolana” en 355 municipios, todas las parroquias y comunidades.
Hasta Miraflores marcharon, armados, cientos de milicianos y trabajadores de empresas estatales y organismos públicos, quienes salieron desde el ‘Cuartel de la Montaña 4F’, donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Previamente, el comandante general de la Milicia, Orlando Romero, expresó el respaldo del componente a Maduro y a “su juramentación como presidente de la república para el período 2025-2031”, y aseguró que la nación caribeña, gracias a la “perfecta integración y fusión popular-militar-policial”, está “organizada para defenderse” de “todas las amenazas”.