RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Magín Díaz, extitular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), compartió sus preocupaciones sobre la gestión del gobierno actual, liderado por el presidente Luis Abinader. Expresó su descontento diciendo: “Aquí no se ha resuelto ningún problema en estos cuatro años. No hay evidencia de mejoras”.
Durante el evento, que contó con la participación de los economistas Jaime Aristy Escuder y Miguel Collado Di Franco, Díaz describió al gobierno como uno de “transición” y destacó que no ha logrado implementar cambios significativos en la lucha contra la evasión fiscal, la cual ha retrocedido.
“La informalidad sigue siendo un problema persistente, manteniéndose entre el 56 % y el 58 %, y el sector eléctrico ha ido para atrás”, señaló el experto durante su intervención en el evento que se realizó ayer en un salón abarrotado de estudiantes, docentes y otros profesionales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Díaz expresó su escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo fiscal efectivo bajo la administración actual al afirmar: “Aquí no va a haber ningún pacto”. Aunque reconoció que el gobierno ha tenido un desempeño aceptable, enfatizó que esto no se ha traducido en soluciones reales a los problemas estructurales del país.
Planteó la necesidad de un diálogo claro sobre las reformas y el plan del gobierno para atacar los problemas estructurales, así como las medidas que tomará para aumentar las recaudaciones a corto plazo.
Además, advirtió sobre la importancia de desarrollar un esquema impositivo que no agrave la situación de sectores ya debilitados, especialmente ante la crisis del COVID-19 y económica. Estas distorsiones, dijo, podrían magnificarse, especialmente en lo que respecta a la evasión fiscal.