Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 19, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Sociedad

Mapa infográfico de las tomas y obras en río Masacre

La crisis generada por la construcción de un canal en Haití que desviaría el limítrofe río Masacre, ha llevado al gobierno dominicano, además de cerrar la frontera, a tomar varias medidas para garantizar agua a los productores dominicanos de la zona de Dajabón.

Uno de los trabajos más importantes que realiza es la rehabilitación del canal La Vigía en Dajabón, epicentro del conflicto entre las dos naciones. También anunció que tiene en agenda la construcción de la presa en Don Miguel, en la misma zona.

Las autoridades dominicanas buscan instalar en el referido canal un sistema de bombeo, a corto plazo, y uno de electrificación luego, conforme a datos suministrados por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, al participar en “La Semanal con la Prensa”, encuentro que el presidente Luis Abinader realizada cada lunes con los medios de comunicación en el Palacio Nacional.

Con esta obra, el gobierno busca garantizar agua del río Masacre para los productores dominicanos, ya que aparte de la merma de líquido que produciría el canal haitiano (de concluirse), este afluente suele tener épocas en que su caudal baja hasta a medio metro.

«Que también va a asegurar agua para nuestros productores en el peor de los casos, porque ese sistema también lo vamos a alimentar con agua subterránea», detalló el funcionario.

Diario Libre realizó una infografía para ilustrar cómo avanzan los trabajos y especificar en cuáles lugares están las infraestructuras a las que se hacen referencia.

El mapa interactivo muestra en un círculo los sitios estratégicos para una mejor comprensión del lector de la zona en disputa.

Del lado dominicano presenta el curso del río Masacre, el canal La Vigía y dónde se haría el sistema de bombeo, el cual tomaría entre dos y tres semanas, según el presidente Abinader. Además, las tomas de agua que hay en la zona, los puentes Internacional, Fronterizo y Viejo, a través de los cuales se cruza al vecino país.

Los trabajos que hacen en el canal, hasta el momento, son de limpieza y ya tienen más de un kilómetro y medio, de acuerdo a Caba.

Del lado haitiano, la infografía especifica dónde los nacionales haitianos construyen el canal (color rojo), cerca del puente Internacional y la zona franca Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi), ubicada en Juana Méndez, Haití.

Más abajo, la imagen muestra la cuenca del río Masacre y en qué parte del mapa de la isla está ubicado. 

Sobre la Firma

Más Información