RDÉ DIGITAL, VENEZUELA.- La líder antichavista, María Corina Machado, hizo un llamado este domingo 1 de diciembre a los venezolanos, instándolos a unirse y pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe de manera urgente en relación con la investigación que se sigue al Gobierno venezolano por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Machado, quien publicó un mensaje en la red social X, destacó que ya se han presentado pruebas suficientes ante la CPI para que se haga justicia.
“Hoy, domingo 1 de diciembre, ya tenemos una primera tarea que cumplir: los venezolanos vamos a elevar nuestro clamor unánime ante la Corte Penal Internacional, donde ya hemos aportado suficientes pruebas para que se haga la justicia”, expresó Machado.
La exdiputada pidió que los venezolanos, desde cualquier lugar del mundo, envíen un mensaje claro al tribunal de La Haya para defender a las víctimas inocentes y a los “compatriotas valientes” que luchan por la democracia en el país. En sus palabras, “es la hora de la solidaridad y de estar unidos como nunca antes”, y aseguró que la “llave del cambio” está en manos de los ciudadanos venezolanos.
Machado también expresó su indignación con la situación en Venezuela, donde, según su perspectiva, el régimen del presidente Nicolás Maduro persigue a aquellos que hablan con la verdad. A pesar de los desafíos, la exdiputada afirmó que la lucha por la justicia es invencible y que nadie podrá impedir que los venezolanos hagan valer su voluntad expresada en las elecciones del 28 de julio.
El llamado de Machado coincide con las acciones de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición opositora mayoritaria, que reclama la “victoria” de su candidato, Edmundo González Urrutia, en los comicios de julio, en los cuales Nicolás Maduro fue proclamado ganador.
La PUD también instó a los venezolanos a participar en una serie de actividades este domingo, incluyendo pintarse la mano de rojo y colocarla sobre la boca, tomar fotos y compartirlas con el hashtag #CPIActúaYa. Además, se convocaron concentraciones en las afueras de iglesias y una vigilia en Caracas en apoyo a los “presos políticos” del país.