RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Marianna Vargas Gurilieva actualmente ocupa el cargo de directora general de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), una posición enfocada en fomentar, desarrollar y promover la actividad cinematográfica en el país.
Marianna colaboró en la elaboración, revisión y modificación de la Ley No. 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana, así como en su reglamento de aplicación. Posee amplios conocimientos y experiencia en derecho corporativo y comercial, con una especialización en planificación legal y derecho del entretenimiento.
Durante cinco años, Vargas desempeñó el rol de directora de negocios y asuntos legales en Pinewood Dominican Republic Studios, donde asesoró al jefe de operaciones (COO) y al equipo de producción en las producciones internacionales y nacionales realizadas en estos estudios. Representó a los estudios cinematográficos ante la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC), hasta que en febrero de 2021 fue designada como directora general de la DGCINE por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.
En su gestión, ha fortalecido la DGCINE al crear una estructura que responde a las necesidades de una industria que ha crecido más de cinco veces desde el 2020, pasando de recibir un máximo de cincuenta millones de dólares anuales a más de doscientos cincuenta millones de dólares anuales provenientes de producciones cinematográficas internacionales. Su visión estratégica se centra en la internacionalización del cine dominicano, la formación orientada a las necesidades de la industria y el posicionamiento del país como un hub cinematográfico regional.
Gracias al fortalecimiento de los tres principales pilares: un equipo especializado, locaciones e infraestructura, y la articulación interinstitucional (público-privada), la República Dominicana se ha consolidado como un destino fílmico ideal, lo que ha merecido al país varios reconocimientos internacionales, como el Global Production Award por el proyecto «Film Friendly Samaná», recibido en el Marché du Film de Cannes en 2023.
Marianna Vargas ha impulsado significativamente el Fondo para el Fomento Cinematográfico (FONPROCINE), lo cual se evidencia en la creación de la primera línea de apoyo para la distribución de coproducción minoritaria en 2024, un logro que responde a la tendencia actual de coproducción e internacionalización en la industria cinematográfica. Además, bajo su liderazgo, se han diseñado diversas acciones para el posicionamiento internacional de agentes y proyectos cinematográficos, incluyendo medidas específicas para impulsar la presencia del talento dominicano a nivel global.
También ha logrado la readecuación y reapertura de la Cinemateca Dominicana, dependencia de la DGCINE, que había estado cerrada durante casi cuatro años. Entre las mejoras se incluyen el remozamiento y puesta en funcionamiento de la Sala B, la instalación de una bóveda para la preservación del patrimonio fílmico nacional, la inauguración de la Mediateca Dominicana Arturo Rodríguez y la próxima reapertura de la sala principal, Agliberto Meléndez.
Marianna es miembro del Consejo Consultivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y ha sido jurada en los Premios Platino, el “Premio DALE!” (Desarrollo América Latina-Europa) del Festival de San Sebastián 2022, en representación de la CAACI, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como en diversos festivales locales.