RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – La dominicana, Marileidy Paulino, campeona mundial de la distancia y dos veces ganadora de la prueba en las finales de la Liga de Diamante, está llamada a ser una de las grandes figuras en las pistas de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Yo quedaba de última siempre”, bromea Paulino al recordar sus inicios en el atletismo. Ya no corre descalza; ahora corre por el oro en los 400 metros.
“He tenido una buena preparación para llegar a los Juegos Olímpicos en óptimas condiciones”, aseveró Paulino, de 27 años, en un encuentro con la prensa en su natal República Dominicana. Muy atrás quedan los tiempos en los que corría sin zapatos, por no tener dinero para comprarlos.
Paulino fue una de las estrellas latinoamericanas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se colgó medallas de plata en los 400 metros y en el relevo 4×400. Ahora, con más experiencia, está decidida a ir por más. “Es mucha la diferencia (…) Yo era una novata en Tokio 2020, y ahora tengo mucha más experiencia. Sé lo que voy a hacer”, expresó.
El 2024 de Marileidy Paulino comenzó como terminó el 2023, repleto de triunfos. La corredora dominicana se llevó la victoria en los 400 metros en las paradas de la Diamond League en Xiamen y Suzhou, China, en abril, y en Oslo el pasado 30 de mayo.
Su mayor logro en la pista llegó en agosto de 2023, cuando se coronó en esa distancia en el Mundial de Atletismo en Budapest con su mejor marca personal: 48.76 segundos.
Este triunfo le otorgó a República Dominicana su primera medalla de oro individual en un Mundial desde Félix Sánchez. En París 2024, Paulino se concentrará en los 400 metros individuales, renunciando al relevo mixto 4×400 para enfocarse en su mejor prueba.
“Su recuperación no sería la más adecuada y, por ende, los resultados no serían óptimos”, explicó su entrenador, el cubano Yaseen Pérez, en una carta a las autoridades deportivas dominicanas.