Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 5, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.15
EUR Venta
RD$65.75

Destacadas

Marranzini admitió que EDES son deficientes y necesitan cambios

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Celso Marranzini Pérez, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) y encargado de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, admitió hoy que las empresas distribuidoras de electricidad son deficientes y necesitan ser cambiadas “porque no son malas ahora ni ayer, sino que son malas históricamente”.

Marranzini Pérez señaló que las distribuidoras han sido históricamente ineficientes. «Es verdad que las empresas distribuidoras son malas, porque yo no voy a hablar mentira, lo que hay es que cambiarlas para que dejen de ser malas», afirmó.

Explicó que el déficit del sector eléctrico asciende a entre 1,400 y 1,450 millones de dólares al año, con el Gobierno subsidiando la tarifa eléctrica con 800 millones de dólares anuales, incluyendo a consumidores de todos los estratos sociales.

Además, destacó que la mayoría de los ayuntamientos no pagan la energía eléctrica, generando pérdidas que rondan entre los 80 y 100 millones de dólares al año para las distribuidoras.

En cuanto a las pérdidas operativas, Marranzini indicó que Edeeste presenta un 56 %, Edesur un 32 % y Edenorte un 26 %. Aunque Edenorte es la que tiene las pérdidas más bajas, desde 2020 ha enfrentado desafíos por subestaciones trabajando por encima de su capacidad debido al aumento en el consumo energético, exacerbado por las altas temperaturas.

Respecto a los apagones recurrentes, Marranzini aclaró que no se deben a déficit de electricidad, sino a que las subestaciones están operando sobre su capacidad máxima debido al incremento de la demanda energética durante el calor extremo.

El funcionario y empresario del sector privado también mencionó una propensión al fraude eléctrico del 50 % en la mentalidad dominicana, lo cual contribuye a las pérdidas.

Para mejorar la situación, Marranzini señaló que se están sustituyendo seis subestaciones y se están implementando medidas para controlar el fraude eléctrico, incluyendo la exigencia de cumplimiento por parte de la Protecom.

La admisión franca de Marranzini sobre las deficiencias del sector eléctrico dominicano subraya la urgencia de reformas y mejoras estructurales para garantizar un suministro eléctrico más eficiente y confiable para todos los ciudadanos del país.

(Datos extraídos de la entrevista «El Día» de Telesistema en el canal 11).

Sobre la Firma

Más Información