RDÉ DIGITAL, DAJABÓN.- El éxodo masivo voluntario de haitianos hacia su país, muchos de ellos indocumentados, se ha incrementado en los últimos días, con un total estimado de 196 mil salidas voluntarias hacia Haití sólo en la frontera por Dajabón.
Datos revelados por Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) señalan que, sumados a los demás puestos fronterizos, se puede estimar la salida de 750 mil haitianos de forma voluntaria. La mayoría retorna a su país para pasar las festividades de Navidad y Fin de Año.
Entre enero y el 26 de diciembre del 2023, fueron detenidos en Dajabón 9,447 haitianos indocumentados (6,874 hombres,1,991 mujeres y 582 niños). Más 14 de otras nacionalidades, para un total de 9,461 extranjeros.
Las autoridades indicaron que fueron detenidos tratando ingresar de manera irregular a la República Dominicana, además de aquellos que se han marchado de forma voluntaria.
Los ciudadanos haitianos en situación irregular son deportados por la Dirección General de Migración, institución que de forma periódica suele informar del número de repatriados que llevan a los pasos fronterizos en autobuses o camiones. Sin embargo, muchos retornan de manera ilegal después de años viviendo en República Dominicana, utilizando a los poteas, a quienes pagan entre cinco mil y diez mil pesos para que les faciliten la entrada al territorio dominicano.