RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su boletín de la noche de este miércoles, más de 70,400 personas están sin acceso a agua potable por las lluvias que desde hace dos días afectan al país, resultado de la combinación de un sistema de baja presión y una vaguada.
El COE informó que debido a los efectos de estos fenómenos atmosféricos, nueve acueductos están fuera de servicio por la alta turbidez del agua. Sin embargo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) señaló que mantiene el suministro de agua a la población afectada mediante camiones cisterna.
Hasta ahora, la institución no ha especificado las localidades donde los acueductos están dañados.
Debido a la vaguada, el COE aumentó a 14 las provincias en alerta verde y mantiene 10 en alerta amarilla, además del Distrito Nacional.
El organismo precisó que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), tienen un plan para activar rutas alternas si es necesario en el Gran Santo Domingo.
El COE también notificó que la Comisión Militar y Policial (Comipol) ha formado tres brigadas compuestas por 50 soldados, equipadas con los insumos necesarios para contribuir al despeje de vías, limpieza de imbornales y movilización de vehículos varados.