Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este domingo a 18 el número de provincias bajo alerta, debido a las lluvias provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.
En comparación con el boletín anterior, el nuevo informe incluye a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y El Seibo como nuevas provincias bajo vigilancia.
Del total de provincias en alerta, dos están en nivel rojo, nueve en amarillo y siete en verde. Santiago y Puerto Plata son las que presentan mayor riesgo, al encontrarse en alerta roja.
Las provincias bajo alerta amarilla son: Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Dajabón y La Vega.
Mientras que en alerta verde figuran: Samaná, Duarte, Elías Piña, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Ante esta situación, el COE recomendó a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las demarcaciones afectadas.
Pronóstico
Las lluvias se mantendrán durante las próximas 24 a 72 horas, con distintas intensidades, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la presencia de una activa vaguada continuará generando condiciones de humedad e inestabilidad sobre amplias zonas del territorio nacional.
“Se prevén desarrollos nubosos significativos que producirán lluvias de moderadas a fuertes, en ocasiones con tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias bajo alerta, así como en otras localidades con menor intensidad y frecuencia, situadas en el sureste —incluyendo el Gran Santo Domingo—, el suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza”, indicó la entidad.