RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El destacado escritor dominicano Mateo Morrison, conocido por reflejar el “dolor” y las dificultades vividas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, ha sido homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
A sus 78 años, Morrison es reconocido por su obra “Universalidad del dolor”, una colección de poemas que capturan el sufrimiento de los dominicanos bajo el régimen de Trujillo, publicada en 1973 y considerada una de sus creaciones más importantes.
En conversación con EFE, Morrison recordó sus comienzos en la literatura, marcados por la censura y la clandestinidad.
“Fue un proceso sumamente difícil, había que hacer las cosas clandestinamente, los periódicos no daban acceso a las posiciones que fueran revolucionarias y fue muy difícil”, comentó. Sin embargo, con la caída de Trujillo en 1961, el panorama cambió, permitiéndole a Morrison y otros escritores expresar sus ideas libremente.
Hijo de padre jamaicano y madre dominicana, Morrison se convirtió en un reconocido revolucionario en los años 70 y ha ganado renombre internacional, con obras traducidas al chino, coreano, francés, hebreo e inglés.
En 2010, recibió el Premio Nacional de Literatura, consolidando su lugar como una de las figuras literarias más influyentes de República Dominicana.
En la Feria, Morrison cuenta con una sala dedicada a su obra, donde se presenta la frase “Poeta de posguerra”, aludiendo a su representación literaria de la Revolución de Abril de 1965, cuando militares y civiles exigieron el retorno del expresidente Juan Bosch tras un golpe de Estado.
La intervención de Estados Unidos en ese conflicto marcó un punto álgido en la historia dominicana, que Morrison ha abordado en su obra como un símbolo de la resistencia y el anhelo de justicia del pueblo.
Sobre el homenaje, Morrison expresó su sorpresa y agradecimiento: “Me he sentido querido, admirado, valorado, y por cada sitio que voy siento el cariño, el respeto y la valoración de mi pueblo, y eso es lo que más puede valer para un ser humano y para un escritor”.