RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la adquisición de nuevos equipos tecnológicos para digitalizar las comunicaciones con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), con el propósito de mejorar el monitoreo y la gestión de estos espacios de conservación distribuidos en todo el territorio nacional.
La información fue ofrecida por el viceministro de Áreas Protegidas, Carlos Batista, quien explicó que el sistema actual de comunicación del Ministerio “es de onda corta”, lo que limita la capacidad de respuesta ante emergencias. “Desde aquí, desde Santo Domingo, no tengo capacidad para contactarme con una de las áreas protegidas, porque no tengo un enlace”, afirmó.
Con la incorporación de estos nuevos equipos, que incluyen antenas y parábolas, las autoridades podrán establecer comunicación directa en tiempo real con todas las casetas que cuenten con la tecnología instalada. “Con este nuevo sistema, por ejemplo, el ministro o el viceministro, sentado en su despacho, podrá encender un radio y, como tendrá una conexión digital con todo el país, podrá hablar con todas y cada una de las casetas”, señaló Batista.
Además de la modernización tecnológica, el viceministro informó que el Ministerio impulsa un programa de capacitación para todos los guardaparques del país en materia de gestión de áreas protegidas. Estas formaciones estarán avaladas por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con miras a fortalecer la labor de protección ambiental en el terreno.
Batista destacó también que, en los últimos siete meses, los guardaparques han sido dotados con indumentaria y vehículos nuevos como parte de las acciones para dignificar su trabajo. “Este año es uno de grandes cambios para nuestro sistema de áreas protegidas”, concluyó.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana está conformado por más de 130 áreas distribuidas en toda la geografía nacional.