RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El director general de migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, se reunió con representantes de los sectores bananeros y arroceros en la provincia Valverde, donde afirmó que las repatriaciones continuarán y que es necesario cumplir con la ley.
«Mi visita a Mao tiene como objetivo escuchar y dialogar con los proveedores, bananeros y arroceros, quienes han manifestado que enfrentarán pérdidas millonarias en sus cultivos». Estamos analizando la situación relacionada con el uso de mano de obra haitiana y la importancia de cumplir con la ley en todos los aspectos de contratación», explicó.
Lee Ballester señaló que ha recibido información sobre diversas situaciones y que están evaluando el tema, destacando la cantidad de mano de obra irregular presente en el país.
“No hemos iniciado el proceso de carnetización de ningún trabajador. La única forma de obtener un carnet es a través del procedimiento establecido por la Ley de Migración y su reglamento, que debe comenzar con una entrada legal al territorio nacional. Considero necesario que se regularice el estatus migratorio de quienes vienen específicamente a trabajar; estamos analizando la situación de aquellos que han ingresado de manera irregular y la responsabilidad de su regularización no recae sobre nosotros”, afirmó.
El director agregó que están buscando la forma de asegurar el cumplimiento de la Ley General de Migración. «Ese es el procedimiento que seguiremos; revisaremos si las personas tienen sustento legal para iniciar el proceso. Si no cuentan con ese sustento, entonces es un asunto diferente», destacó.
Mientras tanto, los bananeros expresan que las pérdidas son cuantiosas debido a la falta de mano de obra haitiana.