RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM) recibió este lunes 50 camiones y 8 autobuses para reforzar las repatriaciones de haitianos indocumentados, como parte de la política de mano dura impulsada por el presidente Luis Abinader para frenar la migración irregular a nivel nacional.
La entrega de las unidades, valoradas en aproximadamente RD$510.6 millones, se realizó en el Ministerio de Defensa, donde el director de Migración, vicealmirante Luis Lee Ballester, explicó las características de los nuevos vehículos de control migratorio.
Características de los camiones y autobuses
Los camiones de control migratorio, de color blanco y capacidad para 38 personas, cuentan con paredes lisas grises, ocho ventanas protegidas con rejillas metálicas, aire acondicionado blindado y dos puertas de acceso. En su interior, las filas de asientos de plástico azul se disponen de manera estrecha y alargada, con dos asientos adicionales para agentes migratorios.
Por su parte, los autobuses, diseñados al estilo de transporte de prisioneros, pueden alojar hasta 51 personas. Están equipados con dos filas de asientos individuales de color gris, separados de las ventanas por rejas de seguridad. Incluyen cámaras de videovigilancia, un sistema de iluminación interior y un módulo sanitario compuesto por baño, lavamanos y espejo.
Durante el acto de entrega, Ballester destacó que estas nuevas unidades “vienen a fortalecer nuestra capacidad y destreza operacional” frente a los crecientes desafíos migratorios en el país.