Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 16, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Miguel Gutiérrez, preso en Miami, renuncia a su curul

El diputado Miguel Gutiérrez, preso en Miami por acusaciones de narcotráfico, envió este martes una carta a la Cámara Baja donde comunica su renuncia como legislador y representante de Santiago.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que el órgano que dirige «no tiene otra alternativa» que aceptar la renuncia, ya que el congresista está habilitado para ir a juicio en Estados Unidos por las acusaciones que pesan en su contra.

«Atendiendo a circunstancias personales, presento mi renuncia a la curul que me gané en el PRM por Santiago», se lee en la carta.

De inmediato, los diputados votaron a favor de la renuncia de Gutiérrez y, por tanto, quedó sancionada a unanimidad.

La carta en la que Gutiérrez deja su cargo fue enviada al Poder Legislativo por sus abogados y familiares y fue revisada en la Cámara de Diputados para confirmar su veracidad.

Después de leerla, Pacheco dijo que una comisión de diputados se encargó de revisar la misiva para confirmar que la renuncia era el verdadero deseo de Gutiérrez, ya que no tienen comunicación directa con el legislador.

Preso desde 2021

Aunque el diputado está preso desde mayo del 2021, la Cámara de Diputados no le había quitado curul alegando que aún el congresista no está condenado por narcotráfico, sino que protagoniza un proceso judicial para confirmar las acusaciones.

Desde el 2021, el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados se encontraba estudiando el caso, pero sin ningún avance evidente. Para lograr el objetivo, el equipo decidió nombrar a la legisladora Soraya Suárez como la instructora del caso.

En el interín, la comisión detuvo las investigaciones ya que, como informó, estaba a la espera de que las autoridades de Estados Unidos enviaran a la Cámara de Diputados las evidencias necesarias para procesar al legislador.

Este martes, el presidente del Consejo, diputado Jesús Manuel Sánchez, explicó que con la renuncia de Gutiérrez las investigaciones quedan detenidas y detalló que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debe enviar las ternas para sustituir al legislador.

Sobre la Firma

Más Información