RDE DIGITAL

Destacadas

Minerd condena fumigaciones cerca de centros educativos

RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó hoy que las fumigaciones cercanas a los centros educativos afecten la salud de estudiantes y maestros, así como el desarrollo del horario escolar. La cartera educativa anunció que convocará una reunión con las instituciones públicas y privadas responsables de la fumigación para evitar contratiempos que pongan en riesgo la salud en el año escolar 2024-2025.

En febrero pasado, se formó una mesa técnica con los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Medio Ambiente y el Minerd para abordar esta problemática. Sin embargo, la semana pasada fue necesario trasladar a 34 estudiantes y profesores a centros de salud por intoxicaciones debido a la inhalación de insecticidas en las proximidades del centro educativo Padre Fantino en la Vega y de la Escuela Básica Santa Ana en el municipio Padre de las Casas, Azua.

El incidente en La Vega se produjo por la fumigación en un corral de aves cercano a la verja perimetral del centro educativo, mientras que en Azua, el problema surgió por la aplicación de un herbicida en un terreno adyacente a la escuela. La directora de la Regional Educativa 06 en La Vega, Luz del Alba Luciano Marmolejos, informó que esta es la tercera ocasión que ocurre una situación similar y que, a pesar de un acuerdo con el señor David de Jesús Cabrera Jiménez para evitar la fumigación durante el horario escolar, el acuerdo no se cumplió.

El Minerd expresó su profunda preocupación por las intoxicaciones y subrayó la necesidad de adoptar medidas más contundentes para garantizar un ambiente seguro para alumnos y maestros. Además, a principios de año, el Minerd demandó judicialmente a dos compañías por fumigar áreas aéreas cerca de centros educativos en el nordeste del país, afectando la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Sobre la Firma

Más Información