RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO. –El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para República Dominicana, Alba María Ropero Álvarez, han coordinado un plan estratégico conjunto para la prevención y control del dengue. En una reunión que forma parte de los esfuerzos regulares entre ambas entidades, se acordó desarrollar medidas destinadas a combatir y prevenir la propagación de esta enfermedad en el país.
La colaboración surge a raíz de la solicitud del Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en busca de apoyo para la prevención y control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Ambas instituciones destacaron la urgencia de crear un grupo gestor de programas de salud colectiva, con énfasis en las provincias más afectadas, para realizar un monitoreo continuo del plan de acción destinado a erradicar los vectores del dengue.
La OPS se comprometió a brindar apoyo técnico para mejorar los servicios, incluyendo la capacitación del personal en los tres niveles de atención, con un enfoque especial en el sector privado. Se programó el lanzamiento oficial de la capacitación en Manejo Clínico de Arbovirosis (RENACAR) para marzo de 2024, con la participación de expertos internacionales.
Además, se acordó el desarrollo de una aplicación para encuestas entomológicas, campañas educativas en escuelas, fomento del diálogo comunitario y empoderamiento de las comunidades a través de iniciativas educativas y de comunicación.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, y el director de Prevención y Promoción, Miguel Brujan, quienes resaltaron la necesidad de organizar talleres regionales de capacitación epidemiológica.
Cabe destacar que el dengue causó estragos en los hospitales del país el año pasado, con una afluencia masiva de personas, especialmente niños, en busca de asistencia médica debido a síntomas febriles y otros relacionados con esta enfermedad transmitida por mosquitos.