RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, anunció una serie de iniciativas para impulsar el desarrollo cultural en República Dominicana, destacando la descentralización, la internacionalización y el apoyo a las industrias culturales como ejes clave de su gestión.
El ministro informó que continuará recorriendo el país en los próximos 60 días para evaluar el estado del sector cultural y definir políticas a corto, mediano y largo plazo. Este fin de semana visitará las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel, como parte de este levantamiento territorial.
Entre las medidas anunciadas, Salcedo destacó el fortalecimiento de la formación artística mediante una alianza con el Ministerio de Educación para expandir las escuelas de Bellas Artes en todo el país. Además, resaltó la necesidad de mejorar la estructura cultural con incentivos y fondos adicionales, mencionando proyectos privados como los centros culturales que construyen la familia Rainieri en el Este y Barrick en Cotuí.
Como parte de su estrategia, el ministro presentó el Plan Frontera, un proyecto que busca fortalecer la identidad y el patrimonio cultural en las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales. En estas zonas se trabajará en la organización del talento local y en la apertura de escuelas de arte.
Asimismo, anunció que en marzo se pondrán a disposición 500 millones de pesos en préstamos a través de Promipyme para apoyar a las industrias culturales, destacando su importancia como motor económico y social, especialmente en regiones como Pedernales, donde el turismo requerirá un soporte artístico y artesanal.
En el plano internacional, Salcedo informó que este año se inaugurarán centros culturales dominicanos en Madrid, Miami y Boston para promover la identidad nacional en el extranjero.
Fuente: El Caribe