RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, ha destacado la necesidad de implementar innovaciones en tres áreas clave para impulsar la agricultura en pequeña escala en el país y en otros pequeños Estados insulares.
Entre los desafíos identificados por Isa se encuentran las barreras para el uso adecuado de tierras agrícolas, la competencia de importaciones de países con mayor productividad, la degradación de los suelos y los impactos recurrentes del cambio climático. Para abordar estos problemas, el ministro resaltó la importancia de la innovación.
Isa Contreras propuso tres tipos de innovaciones: técnicas, financieras e institucionales y de políticas. En términos técnicos, abogó por la creación de un fondo de investigación agrícola para financiar actividades de investigación y desarrollo en cadenas agroalimentarias críticas.
Además, destacó la importancia de una mejor gestión del agua y la tecnificación del riego, así como la adopción de prácticas climáticas inteligentes para la adaptación y mitigación del cambio climático.
En el ámbito financiero, el ministro planteó la necesidad de mejorar el acceso al crédito, especialmente para los productores más excluidos, mediante el apoyo gubernamental y la participación activa de organizaciones civiles y entidades financieras privadas.
Isa Contreras subrayó que estas innovaciones son fundamentales para impulsar la productividad y la calidad de la agricultura en pequeña escala, así como para crear un entorno más favorable y políticas más efectivas en el sector agrícola dominicano y en otros países insulares de la región.