RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. -El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, considera que el plan piloto que se inicia mañana para probar una jornada laboral reducida a cuatro días, durante seis meses, no es adecuado para la dinámica de trabajo tradicional del país.
El plan piloto voluntario que inicialmente se anunció para aplicarse en departamentos puntuales de cinco empresas sigue siendo esperado por el sector laboral, en medio de debates sobre cómo afectará a sectores productivos como el de zonas francas.
El ministro afirmó que es imposible disminuir las 44 a 36 horas de trabajo por semana en los parques de zonas francas debido a la continuidad de los trabajos que se llevan a cabo allí.
“Lo que yo creo es que ha faltado un poquito de más comunicación, porque este es un piloto donde primero se llamó voluntariamente al quiera inscribirse”, expresó.
Según explicó, la intención de realizar la prueba en el país se debe a que empresas extranjeras, después de haber experimentado con el modelo de teletrabajo y otras facilidades, deseaban adaptarse a él. Argumentó que esto no tiene nada que ver con la dinámica de trabajo convencional en la República Dominicana.
Al examinar los distintos procesos productivos del ámbito manufacturero, se observó que puede haber un área específica donde se puede implementar la disminución de horas laborales, sin embargo, esto no es significativo.
La Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao (Asocibao) ha alertado sobre la posibilidad de que la implementación generalizada del plan piloto tenga consecuencias “potencialmente perjudiciales” para diversos sectores económicos, incluyendo el de las zonas francas.
“La capacidad productiva de las empresas industriales del sector zonas francas está supeditada a las capacidades instaladas de sus líneas de producción y al flujo constante de sus procesos”, indicó Cabral mediante una nota de prensa, en la que realizó “un llamado a la prudencia” al Ministerio de Trabajo al respecto.
Marco Cabral, el líder de la organización, afirmó que la propuesta presenta un gran peligro para el sector industrial del país, ya que su productividad y rentabilidad se verían “seriamente afectadas” si se llevara a cabo en el futuro en este sector.
El presidente de Codopyme, la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, afirmó que el proyecto piloto de jornadas reducidas podría tener éxito en el sector servicios, pero no en el comercio ni en las industrias.
“Luego de uno encender máquina o una línea de producción, no es lo óptimo reducir o parar antes, porque sí afecta la productividad. Para el sector servicios, entendemos que puede ser funcional; entiendo que puede ayudar a muchas cosas”, expresó.
Durante este tiempo, líderes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) están aguardando los resultados del “Plan piloto voluntario de semana laboral reducida”.
Es necesario avanzar en la actualización del Código de Trabajo, que ha estado en vigor desde 1992, con el fin de respetar a los trabajadores y abordar problemas que pueden mejorar la eficiencia y la competitividad.